miércoles, 10 de octubre de 2012

Área Socioemocional


¿Qué es el Área Socio emocional?

Se refiere al desarrollo moral, social y emocional y a la creatividad y sensibilidad del niño y la niña. Aquí los párvulos aprenden a comportarse dentro de un grupo (familia, amigos, escuela)  y a fomentar hábitos y sentimientos. Zamora (1998 pág. 163).
El área socio-emocional se empieza a desarrollar desde que se está en el vientre y por medio del desarrollo de ésta área  los párvulos aprenderán  reglas que le ayudarán a convivir con las personas del medio en que se desenvuelven  y  fortalecerán  su personalidad como individuo único con sentimientos y emociones.

¿Cuál es la importancia del área socio-emocional en el nivel de preescolar?

El área socio-emocional en el nivel de preescolar es de suma importancia  ya que el niño y la niña aprenden a relacionar con el medio exterior y a conocer su yo interior por medio de juegos, dinámicas, y compartiendo con sus compañeros, y esto  les va a fortalecer sus capacidades intrapersonales e interpersonales , les va a ayudar a expresar sus sentimientos ante el entorno en que se desenvuelven y les ayudará a obtener los conocimientos  propios para su edad en relación con sus derechos y deberes  y adquisición de valores que les permitirán más adelante resolver sus conflictos, ser mejores personas, más nobles, con mayor madurez emocional lo cual repercutirá en un mejor conocimiento de si mismo, más tolerante, con  una mejor conciencia de sus capacidades y limitaciones, una mayor autoestima, un niño o niña feliz que sabe que hay personas que lo quieren y quien será capaz de amar y respetar a las otras personas.

¿Qué actitudes y valores  pueden conformar el área socio-emocional?




Entre las actitudes y valores que conforman el área socioemocional tenemos :

*      Capacidades intrapersonales:  - Autoconciencia
-Autocontrol
-Automotivación
*      Capacidades Interpersonales:
-      Asertividad
*      Afirmación del Yo.
Se caracteriza por elementos que fortalecen la personalidad tales como la confianza, seguridad, adecuada percepción de si mismo creatividad.
*      Independencia
El niño y la niña adquiere
Hábitos de orden
Hábitos de salud e higiene
Hábitos de cortesía
Hábitos de responsabilidad
*      Expresión de sentimientos
El niño y la niña manifiesta sus sentimientos hacia las otras personas ya sean estos infantes o adultos, hacia la naturaleza, hacia el arte y aprende a conocer y respetar los símbolos patrios
*      Expresión por diferentes medios
El niño y la niña se expresa por medio de su cuerpo, en forma verbal y no verbal, por medio de la música y las artes plásticas en toda su expresión.
*      Conocimiento y cumplimiento de deberes y derechos
Conoce sus derechos y deberes y de las otras personas y el de nuestros hermanos menores
*      Expresión de Valores Humanos
Adquiere valores y los pone en práctica tales como la justicia, bondad, buen humor, equidad, prudencia, compasión, generosidad, honestidad, humildad, solidaridad, amistad, disciplina, perseverancia

¿Cuál es el papel fundamental del o la docente de preescolar para fortalecer en los niños y niñas esta área?

El papel fundamental de la docente de preescolar para fortalecer en los niños y niñas esta área  es transmitir a ellos una gran seguridad y un gran amor por todas las cosas que hagan.  En nuestras manos están todos esos niños y niñas  que tienen diferentes  capacidades y  necesidades y nosotros como docentes estamos en la obligación de conocerlos para poder guiarlos según sean sus intereses.  Se supone que el desarrollo socio-emocional del infante  debe ser un trabajo conjunto y que esta área debe ser fortalecida desde el hogar pero tenemos en nuestras aulas niños y niñas de toda índole y desgraciadamente muchos de ellos no tienen el apoyo familiar esperado, todo lo contrario vienen  de familias disfuncionales  con miles de situaciones y es nuestra obligación llenar todas las necesidades insatisfechas especialmente  socio emocionales e ir formando personas seguras, con buenos hábitos, asertivas, capaces de  relacionarse con otras personas y con el medio que los rodea en un ambiente de mutuo respeto pero sobre todo un niño o niña feliz que se acepte a sí  mismo con valores que lo hagan ser mejor persona, y esto se logra si la docente tiene una gran ternura, un gran respeto y aceptación por cada uno de los infantes que tiene a su cargo.  Esta profesión conlleva a una gran responsabilidad ya que tenemos que formar, fomentar y desarrollar todas las áreas en conjunto de una forma integral pero específicamente en el área socio emocional y para ello debemos de crear un gran nexo con los niños y niñas, estimularlos y motivarlos día a día para que vayan forjando una inteligencia emocional que le permita ser el día de mañana una mejor persona. 
Bibliografía

El abc de la planificación, área socioemocional,  recuperado el 28 de Marzo del 2011  de

Especialistas aconsejándote sobre el desarrollo integral del niño,  Inteligencia, recuperado  el 31 de Marzo del 2011 de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte03.htm

Importancia del preescolar en el desarrollo del niño, recuperado el 28 de abril del 2011 de: http://www.preescolar.es/preescolar-importancia-de-la-educacion-preescolar.html

M. Edwards, C. Espinoza, A Valdes. ( 2009) El impacto del desarrollo de las habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Actualidades investigativas en la educación, volumen 9, (ed 3) 21pag.


Oconitrillo, S. (2005). Propuesta metodológica para el desarrollo socio afectivo en el periodo de transición de las Instituciones preescolares públicas del circuito 01 de San Ramón  (Trabajo de graduación para optar por el grado de licenciatura en educación preescolar. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica) recuperado el 1 de Abril del 2011 de:  http://www.uned.ac.cr/DOCUMENSIABUC8/023464DOC1.SWF

Valverde,  R. (2007). Aprendo haciendo Material didáctico para la educación preescolar (pp. 96-99). Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada